miércoles, 27 de febrero de 2013

Villa Ventana - Cerro Bahía Blanca

By Sole

Segundo día en Villa Ventana.
Cuando nos levantamos ya no llovía pero estaba nublado y había refrescado considerablemente. El día anterior había sido un día de remera, salvo en los momentos donde soplaba el viento.
Teníamos planeado subir al Cerro Bahía Blanca, una elevación de 739 metros ubicada en el Parque Provincial Ernesto Tornquist. Tomamos la misma ruta que lleva al Cerro ventana, pero ingresamos al parque por el sector "Base Cerro Bahía Blanca". Fuimos a la oficina del guardaparque donde pagamos la entrada para los NO residentes de la zona ($10 x 1 día, $20 x 3 días) y nos registramos para realizar el ascenso. Como en ese momento sólo estaba nublado con viento, pero no llovía nos permitieron entrar al sendero con la condición que a la primera gota de lluvia emprendiéramos el regreso, sin importar que tan lejos hubiésemos llegado. Era un ascenso autoguiado de unas 2 horas de duración, para mayores de 5 años.
Comenzamos a subir por un camino pedregoso, totalmente distinto al de los trekkings que habíamos realizado en el sur. Cuando habíamos caminado unos 20 o 25 minutos, comenzó a chispear. Mmm, seguimos o volvemos??? Retrocedimos unos metros, pero suspendimos el retroceso cuando vimos que solo habían sido unas gotas aisladas y ya había cesado.
Avanzamos un poco más, intercalando zonas de ascenso más pronunciado y otras más planas. A medida que fuimos subiendo fue aumentando la intensidad del viento. Cuando llegamos al filo de la montaña, desde donde se podía ver el parque y el Abra, comenzó de nuevo a lloviznar. El día estaba cada vez más feo, las nubes más bajas y el viento en aumento, por lo que faltando unos metros para llegar emprendimos el regreso sin mayores dificultades. El mayor problema con la lluvia era que había bastantes piedras en el camino y con el agua se tornan resbaladizas. Al llegar, en la entrada al sendero ya había una soga impidiendo el ingreso con el cartel de "no habilitado".



Pasamos nuevamente por el centro para visitantes donde había unas vitrinas con información geológica y sobre la flora y fauna del lugar, incluyendo fotos y piel de una yarara, y un par de pájaros embalsamados.

Volvimos a la cabaña a comer algo rápido. Ya era el mediodía, había hambre y no el suficiente tiempo ni elementos para preparar algo muy elaborado. Comimos una sopa de sobre, y pan con queso saborizado. Parecía una naturaleza muerta el conjunto de esos alimentos sobre una mesa de madera rústica.

A la tarde, el tiempo siguió nublado, con momentos en los que salía el sol y otros en los que lloviznaba. Decidimos caminar de todas maneras hacia la zona de las ruinas del Ex Club Hotel Villa Ventana, ubicado a 1,7 km de la villa, pero el camino se vio interrumpido al inicio del sendero. La senda se iniciaba tras cruzar el arroyo Belisario, por una tranquera cerrada y un cartel que decía "no avanzar". Después nos enteramos que tras muchas idas y vueltas, decretos y disposiciones, en la actualidad el terreno donde están las ruinas es propiedad privada y solo se permite el ingreso de las excursiones organizadas por la oficina de turismo local.

Dimos media vuelta y nos dispusimos a caminar un poco por el pueblo. Pasamos por una casa de alfajores donde pudimos constatar que eran realmente artesanales, la mujer que atendía, también rellenaba los alfajores. Antes de acercarse al mostrador a atendernos, se encontraba en un rincón, frente a una mesa con una bandeja con tapitas y un gran tacho de dulce de leche desempeñando su labor. Alfajores 100% artesanales, ricos (nos dio de probar un trocito), con un precio similar al de los Havanna.

Seguimos caminando, sin acercarnos a los márgenes del camino para no provocar la ira de ningún can de los que había sueltos en las entradas de algunas casas. Entramos en la media docena de locales de artesanías que había y volvimos caminando a la cabaña para merendar leche chocolatada con facturas que habíamos comprado en la panadería del pueblo.

A la noche amasé pizza, y Seba miró el partido Racing-Olimpo. Racing ganó, con un gol de penal de Teo, por lo que hubo paz en el lugar!!!

anterior/ siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario