lunes, 22 de julio de 2013

San Martín de los Andes - Volcán Colorado

By Sole y Seba

Febrero 2013

Amaneció nuboso. Seba estaba furioso porque había chequeado la noche anterior el pronóstico, el cual decía que los próximos 2 o 3 días iban a estar lindos. Nos vestimos y bajamos al desayunador. El salón tenía varias mesas con manteles blancos y amarillos, una larga mesa en un costado donde estaban presentados los alimentos para que uno se sirviera, y grandes ventanales que permitían ver el exterior y el ingreso de luz. El desayuno incluía café, variedad de tés, leche fría y caliente, yogurt, jugo de naranja, corn flakes, ensalada de fruta, jamón, queso, pan blanco y negro, manteca, queso untable y mermelada. Ese día había además alfajorcitos de maicena y mini muffins. Realmente muy bueno, tanto el lugar como la variedad de alimentos!
Mientras desayunamos buscamos una vez más el pronóstico meteorológico del día, que era igual a lo que habíamos leído la noche anterior. Pudimos comprobar a través de la ventana que a medida que fue subiendo la temperatura, el cielo se fue despejando; lo que pensamos que eran nubes, era simplemente niebla matutina. Finalmente el cielo quedó casi despejado por completo.
Fuimos a la terminal a tomar el colectivo que iba a Hua Hum, cuyo horario de salida era 9:15 hs. Cuando llegamos tuvimos que esperar un ratito, porque el chofer que estaba asignado a ese recorrido no sabía si el micro iba a ir a ese destino o iba a ser utilizado para ir a otro lugar en reemplazo de un coche averiado. Finalmente enfiló hacia el micro, y todos los que estábamos por ahí nos acercamos y fuimos subiendo. El pasaje se sacaba directamente en el colectivo, con diferente valor según el destino. Sacamos 2 a Piedra Trompul, con un costo de $19 cada uno. Junto al vuelto no entregó un boleto como el que daban en los colectivos de Buenos Aires antes de la instalación de las máquinas electrónicas.
A las 9:45 hs partimos. El pasaje era bastante variado, e incluía a varios mochileros y un gendarme. Salió de la ciudad y tomó la ruta 48, que va al paso internacional Hua Hum. En 25 minutos, tras haber recorrido 13 km llegamos!
El micro nos paró justo en el cartel de inicio de la senda. Había 2 autos estacionados, lo que nos dio el indicio de que algunas personas ya estaban caminando por el sendero. 


Cartel junto a la ruta

Cruzamos el alambrado y arrancamos! Los primeros metros fuimos siguiendo una huella vehicular, por una pampita plana, que se dirigía hacia el Colorado; desde ahí se veía perfectamente el cono colorado del Volcán. En un momento la huella se hizo difusa, y buscamos los postes o troncos que formaban una línea imaginaria, que estaban a la derecha de nuestro camino. Caminamos unos cuentos metros entre pastizales, con coirones y neneos, minados de bosta de vaca de diferente antigüedad. En ente sector no existía un sendero claro; había varias huellas con diferente dirección que parecían ser producto del ganado que pastaba por el lugar, más que una senda de trekking. Es importante ir siguiendo con atención los postes para no perder la continuación del sendero, que se interna luego en el bosque.
Afortunadamente no nos perdimos! Cuando estábamos perdiendo el rumbo, vimos un cartel de Parques Nacionales que nos sirvió de guía y nos condujo al sendero que se metía en el bosque. Desde la tranquera a este lugar habremos caminado unos 10 minutos.
La senda se metía en el bosque, bordeando un arroyito, pero sin cruzarlo. Este quedó ubicado a la izquierda del camino. En los árboles cada tanto había marcas rojas, que junto con las huellas de pisadas, nos aseguraban que estábamos yendo por el lugar correcto.
La senda tenía un ascenso constante y bastante cansador. Cada tanto había algunos claros con “balcones” desde donde se veía la ruta por la que habíamos venido, la pampa de Trompul con su piedra y un poco más adelante el lago Lácar. Fuimos caminando por diferentes ambientes, desde bosque con árboles altos, hasta sectores con vegetación arbustiva, para terminar en un terreno rocoso.
Al cabo de 1 hora de caminar en subida hicimos la parada técnica para hidratarnos. A pesar de que aún estaba fresco y la ladera tenía sombra, estábamos empapados!!!
Caminamos unos 10 minutos más en ascenso, hasta que llegamos a un bosque de lengas más altas, con muchas flores amarillas, Amancay! La guía Sendas y Bosques estimaba 1:30 hs para llegar a ese lugar, nosotros tardamos 15 minutos menos, así que veníamos bien!


Sector del sendero con flores Amancay

El terreno se aplanaba y la senda iba hacia el oeste. La salida del bosque de lengas daba a una zona rocosa muy linda para sacar fotos, pero que miraba hacia el noroeste por lo que no se veía el lago. Seguimos por una zona de lengas achapararrada, que aún estaban presentes por encima de los 1500 metros de altura. Las piedras y la vegetación de altura (similar a la de la estepa) iban cubriendo el paisaje. La senda era cruzada por pequeñas lagartijas: no le decía nada a Sole para que no se asuste! Qué considerado!




Empezamos a ver las rocas volcánicas de color rojizo- violáceo y en unos minutos vimos el cono colorado a nuestra derecha: cumbre a la vista! Ya teníamos la cima al alcance de la mano! Ya se veía en el horizonte el único macizo nevado: el Tronador, a unos 180 km al sudoeste.
En un pique final al estilo Rocky IV llegamos arriba: “Drago!!!!!” Sole llegó más cansada, caminando, 30 segundos después. Tardamos 1:47 hs desde la ruta, cuando pensábamos tardar unas 2:30 hs.
El premio mayor desde la cima era una vista privilegiada de la cara sur del volcán Lanín (3776 mts) y sus glaciares (a unos 80km de distancia en línea recta).


No podía faltar la foto del Volcán Lanín

Arrojamos cada uno una piedra roja al montículo que había en la cima, sacamos fotos, nos hidratamos y hasta comimos unos sándwiches de jamón y queso sentados en un sector en que la pirca de piedras rojas nos protegía del viento. Qué lugar para almorzar!!! Estuvimos unos 30 minutos ahí arriba, hasta que llegaron los siguientes aventureros.

Espectacular contraste de colores. Al fondo el Lacar, la piedra Trompul y la ruta.

La bajada fue más rápida, tardando 1:00 hs hasta el cartel de Parques Nacionales, donde elongamos y cargamos agua del arroyo; 10 minutos más tarde estábamos nuevamente en la ruta.

Comentario: los párrafos en azul son aportes que Seba fue haciendo a mi texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario