martes, 13 de agosto de 2013

De San Martín de los Andes a Villa la Angostura - Puerto Manzano

By Sole

Desayunamos por última vez en SMA. Hicimos el check out y nos fuimos con las valijas caminando hasta la terminal de micros; las pobres seguían sumando kilómetros con sus pequeñas rueditas! El día había mejorado, estaba parcialmente nublado, con resolana y no llovía. Pocos minutos de las 10:30 hs, partimos en el micro con destino: Villa La Angostura. Le veríamos sin lluvia esta vez??? 
El micro tomó la ruta 7 lagos. Volvimos a ver el Lacar, el Machónico, el arroyo Partido, el Falkner y el Villarino, pero con una iluminación diferente que le confería una coloración más atractiva. Unos metros más adelante del punto al que habíamos llegado el día previo, comenzaba el ripio. Más adelante pasamos por los lagos Escondido, Correntoso y Espejo.
La verdad, era un desastre el estado de la ruta, entre el lago Villarino y la mitad del lago Correntoso. Debería caérsele la cara de vergüenza al que le puse a ese camino de ripio en estado calamitoso el cartel de ruta nacional 40. Era un ripio con serrucho, con zonas de lodazales, sumado a las curvas y desniveles de las rutas de montaña. No me pareció que estuviese preparada para la cantidad de tránsito que circula diariamente.
Con todas estas características podría decirse que no es una ruta apta para quienes sufrimos de motion-sickness o cinetosis. Previamente hay que tomarse un Dramamine® o ir con los ojos cerrados.
El micro fue haciendo varias paradas intermedias para que ascendieran y descendieran pasajeros: desvío al lago Hermoso, lago Falkner, río Pichi Traful, lago Espejo, etc.
Cerca de las 13:00 hs llegamos a VLA. Esta vez en lugar de caminar con las valijas, tomamos un taxi hasta la hostería. Fueron $17 muy bien invertidos!
Cuando llegamos a Brisas del Cerro, el dueño lo vió a Seba y dijo “llego el hincha de Racing, hoy tenemos partido!!!!”. Nos acomodamos un poco, y partimos caminando hacia el centro para tomar el colectivo de las 14:00 hs hacia Puerto Manzano. El micro salía de la terminal todas las horas en punto entre las 07:00  y las 22:00 hs. El costo del boleto era de $4. Lo tomamos y en 15 minutos estábamos en Manzano!
No bien bajamos del colectivo tomamos una calle que nos llevó a una playita donde alquilaban kayaks dobles ($50 la media hora/ $80 la hora), y había un muelle, con gente de una excursión sacándose fotos. A pesar de que estaba sobrepoblado fuimos hacia ahí, y vimos que era un tour que había partido de SMA, y que justo estaba el guía que nos había acompañado al lago Huechulafquen. Lo saludamos, intercambiamos un par de palabras y seguimos recorriendo el lugar.
De a poco nos fuimos adentrando en un bosque de altos pinos entre los que asomaban casas y hosterías construidas en madera y piedras, de alta categoría. Sería la zona más exclusiva y linda de la ciudad, con paisajes soñados.


Cada tanto había algunas bajada hacia las pequeñas playas, por terrenos sin construcciones, pero poblados de pinos, donde era muy evidente la ausencia de sotobosque. Caminamos un poco por las playas y hasta nos sentamos un rato sobre unas piedras mirando la península de Quetrihué, por donde transcurre el sendero de Bosques de Arrayanes, que habíamos hecho una semana y algo atrás. 


Azarosamente volvimos a la calle de la cual habíamos partido; continuamos hacia la ruta tratando de encontrar algún cartel que indicara el inicio del sendero al Cerro O’Connor. Nos internalizamos en las calles que estaban al otro lado de la ruta, sin encontrar nada. Sabiendo que teníamos que tomar el colectivo de 16:15 hs, para llegar a tiempo para el partido, nos quedamos en la parada de la ruta esperando. En el horario esperado se hizo presente el ómnibus, y en menos de 15 minutos estábamos en el centro.
A las 17:00 hs ya estábamos en la hostería. Seba ya había encendido el pequeño televisor que teníamos en la habitación, cuando el dueño vino a buscarlo para que fuese al hall a ver el partido con él y su hijo. Se sentaron los tres frente a la tele de pantalla plana a sufrir en grupo. No hay mucho que decir sobre el nefasto partido, el último Racing- Independiente de la A. Dos horas después volvió al dormitorio con el ánimo por el piso.
Volvimos a salir hacia el centro, haciendo una parada en la oficina de turismo, donde mientras Seba averiguaba como llegar al sendero del O’Connor, yo dejé una queja escrita por el colectivo que nos había dejado varados en el lago Espejo el 13/02.
La segunda parada fue en la heladería- chocolatería “En el bosque de chocolate”, donde vendían el helado más económico de la ciudad; el ¼ kilo apenas costada $12,50. Toda la gente estaba ahí!!! Compartimos un cuartito de chocolate del bosque (con almendras y nueces), y frambuesa. Nada del otro mundo, pero no había demasiado que esperar por ese precio.
Caminamos un poco más por las cinco cuadras del centro, esperando que se hiciera el horario de la cena; no teníamos ganas de ir y volver de la hostería.
Ese día conocimos otro restaurante que hubiésemos deseado no conocer: “La caballeriza”. Cuando entramos, aún no eran las 21:00 hs por lo que no había nadie, el ambiente era agradable, con música flamenca de fondo. Nos sentamos en un reservado en un costado, alejados de la puerta de entrada, por donde entraba fresquete. Pedimos una cerveza Epulafquen negra, un agua, ¼ de pollo deshuesado, ½ porción de cordero al asador y ½ calabaza con queso parmesano al plomo. Luego de esperar unos 20 minutos vino el mozo con el pollo y la calabaza, dejando “el pedido”. Le dijimos que faltaba el cordero, se hizo el boludo haciendo como que se lo había olvidado en la parrilla, cuando en realidad se había olvidado que lo habíamos pedido. Retiró todo, para que se mantuviera calentito en la parrilla. Unos minutos más adelante vino con todo. El cordero era de terror!!!! Teóricamente esa ½ porción eran 500 gr de cordero, lo que no aclaraban era que 400 gr eran huesos, grasa y tendones. Además de lo malo del corte, y escasa carne extraíble, estaba super recalentado. Seba había comido cordero en varias oportunidades, pero nunca algo tan malo y encima caro como esto. La pechuga y la calabaza estuvieron bien.
De a poco se fue llenando de gente. Los caraduras ofrecían el cordero como plato recomendable!!! Pero lo que nos pareció más patético fue que los comensales de la mesa de atrás pidieron un simple puré de papas y el mozo le dijo “solo tenemos puré cheff, el de cajita”. Desde ya que tienen mi crítica lapidaria en tripadvisor, y que no hubo propina.

Con toda la bronca de la cena, nos fuimos a esperar un taxi a la calle. Qué frío que hacía!!! Fue toda una odisea tomar un taxi!!! Esperamos unos 10 minutos y nada, así que comenzamos a caminar para evitar quedar transformados en cubitos humanos. A los 200 metros, sobre 7 lagos nos encontramos con una remisería donde pedimos un “remisse”. En 5 minutos ya estábamos en un taxi hacia la hostería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario