lunes, 27 de mayo de 2013

Colón, una visión general

By Sole

Noviembre de 2011

Nos hicimos una escapada a la ciudad entrerriana de Colón!

Salvo el tramo entre Concepción del Uruguay y Colón, todo el camino desde capital fue en autovías con más de un carril por sentido de circulación, lo que hizo que el viaje fuese un poco más tranquilo que en las rutas de doble mano llenas de camiones como la odiosa 3.
Llegamos a la tardecita, con un día despejado, soleado de bastante calor. Dimos una vuelta por el pueblo en auto, y luego nos dirigimos al complejo de cabañas donde teníamos una reserva.

Complejo de cabañas Ysyry: luego de mirar muchas cabañas o "bungalows", como se los llama en el lugar, nos decidimos por este complejo, ubicado frente al arroyo Artalaz. Contaba con 10 cabañas, totalmente equipadas, con una buena separación entre ellas, un gran parque con pileta, cancha de fútbol y de voley, un quincho con metegol y mesa de pin pon, y acceso directo al arroyo.
A pesar de no ser fin de semana largo casi todas las cabañas estaban ocupadas. La mayor parte de los huéspedes eran matrimonios con varios hijos de diversas edades.

Complejo Ysyry con nuestra cabaña a la izquierda.

La ciudad: difícil encontrar una palabra que la describa mejor que "pueblo". Por más que se va extendiendo y promueve el turismo como su principal actividad económica, funciona como un pueblo.
Construida frente al río Uruguay, tiene zonas donde en verano hay balnearios, un puerto, una plaza principal y varios campings. Algunas particularidades:
  • Calles mitad ripio, mitad asfalto. Si bien las arterias principales están asfaltadas, la mayoría de las calles secundarias son de ripio. Calor intenso: vuela el polvo; lluvia: nos embarramos...
  • La siesta, sagrada... 2 o 3 de la tarde, la gente desaparece del mundo. Los negocios cierran, circulan menos autos por la calle, los museos y algunas atracciones turísticas cierran.
  • La vuelta al pueblo dominical. Algo que me llamó mucho la atención fue la caravana de autos que hacia una especie de circuito preestablecido frente a la costanera y pasaba por 2 de las calles céntricas principales. Parecía que todo el mundo se había subido al auto, y había salido a dar la vuelta de los domingos a las 17 hs. Cuando nos apartamos de esas calles, era un desierto!!!
  • Reglas de tránsito particulares: los conductores y pasajeros de los autos que deambulaban el domingo en fila, en su mayoría no utilizaban cinturón de seguridad, el mate cebado en el asiento del acompañante era un pasajero más que circulaba dentro del habitáculo, y en algunos casos hasta se veían niños pequeños (de menos de 10 años) en el asiento delantero. Seguramente iban a menos de 20 km/hr, pero siempre es mejor prevenir...
  • El extraño caso de los Renault 12 celestes destartalados: fuésemos a donde fuésemos nos cruzábamos por un Renault 12 celeste en bastante mal estado manejado por adultos muy jóvenes, casi adolescentes, que llevaban la música a todo volumen.
  • Sillas en las puertas de la casa: como en los viejos tiempos conservaban la costumbre de sentarse en las puertas de su casa en sillas plegables (las más frecuentes), plásticas, y algunos hasta de madera. Las mismas sillas plegables, también subían al auto, y  se instalan frente al río Uruguay para disfrutar un atardecer tomando mate.
  • Artesanías: teniendo hasta una "fiesta del artesano", no encontré una artesanía típica. Tal vez los mates con la inscripción "Colón, ER" podría considerarse lo más típico del lugar. En los locales de ventas de artesanías se podía encontrar cualquier cosa: mates, alpargatas, llaveros e imanes para la heladera locales, pero... en igual o mayor cantidad coexistían artículos con llamas, coyas, construcciones norteñas, etc.
  • Alquilo a turistas: el cartel que más se repetía en las calles colocados en todo tipo de viviendas.
  • El noticiero local: el lunes encendimos la tele en un canal local donde estaban entrevistando a un agente de policía que comentaba los delitos, accidentes automovilísticos, etc. de Colón y alrededores ocurridos durante el fin de semana. Me pareció muy loco, las cosas insignificantes que daban como "noticias". 
Estás son algunas de las particularidades del lugar que me llamaron la atención. Creo que si voy a otros pueblos del interior del país muchas de estas cosas se repetirían...

Puerto de Colón

No hay comentarios:

Publicar un comentario